¿Qué es y cómo defenderse de smishing?


Los mensajes de texto vía SMS es una manera efectiva para co-municar promociones, notificaciones para lo cual debes utilizar estrategias de marketing efectivas para tener el mayor impacto.

Los SMS son una herramienta muy útil, ya que permiten utilizar dispositivos tecnológicos en pro de la comunicación interpersonal. Los SMS masivos tiene ventajas inimaginables y pueden ser aplicados en todos los contextos comerciales y/o personales, puedes leer mas en como usar tus SMS. Sin embargo, se debe estar atento a su uso ya que existen ciberdelincuentes que aprovechan este medio para cometer smishing.

¿Qué es smishing?

  El smishing es una actividad delictiva en donde el ciber-delincuente roba información personal con el fin de acceder al email, cuentas bancarias u otras cuentas personales, esta actividad se desarrolla mediante un mensaje de texto con información falsa.

Los estafadores pueden usar diferentes estrategias, pueden prometer premios gratis o incluso hacerse pasar por su entidad bancaria.

¿Cómo defenderse del smishing?

En Onurix te brindamos recomendaciones para evitar caer en smishing:

1. Desconfiar de los SMS con faltas de ortografía o en otros idiomas, para esto es importante que lea detenidamente el mensaje.

2. Nunca dar la información solicitada por el mensaje, especialmente cuando se trata de datos personales o bancarios.

3. Si tiene una URL y te notifica un premio o dice que te están notificando algo referente a tu cuenta o cambios de tu información personal o bancaria no le des clic.

  Las URLs cortas hace parte de las estrategias de marketing, pero si son sospechosas y muy largas es mejor no abrirlas.

  Las entidades financieras no suelen enviar mensajes de texto SMS con vínculos.

Ahora bien, si abriste el vinculo verifica detalladamente la URL en el navegador de tu celular y no ingreses información si te es solicitada.

4. Verifica el remitente, la URL, el dominio ejemplo: bancoc3ntraI.com/datos, si no estas seguro comunícate directamente con la entidad de la cual se están comunicando contigo.

5. Los mensajes SMS con fines publicitarios o de notificación son regulados por la CRC en Colombia, por lo tanto, estos deben llegar desde un número telefónico corto, si te llego el mensaje desde un número de teléfono tradicional probablemente es un caso de fraude.

      Nunca devuelvas llamadas a los números telefónicos que te aparecen en el mensaje, siempre hazlo a través de los medios de comunicación oficiales de la entidad.

6. Recuerda que las entidades bancarias nunca solicitaran información de claves o correos.

Siempre que accedas a tus cuentas bancarias, email o redes sociales siempre hazlo directamente desde el navegador nunca accediendo por medio de un link en un correo o un SMS.

Si llegas a ser victima de smishing debes de ponerte en contacto con la entidad reportando el caso, así como crear las denuncias en la Policía o Fiscalía brindando información verídica de la situación.

Comentarios

  • Ningun comentario disponible

Añadir comentario