Huella de carbono en la navegación por internet

Seguramente la huella de carbono es un término que muchas personas aún no conocen y algunas empresas aún no tienen conciencia de ello, sin embargo es necesario hablar o conocer del tema ya que permite medir la contaminación causada por nuestras actividades personales y laborales.

La tecnología digital es responsable del 4% de las emisiones mundiales de CO2 y su porcentaje podría duplicarse en el año 2025; a la vista de estas cifras, cada una de nuestras acciones digitales puede ser cuestionada por el efecto negativo en el ambiente.

El envío de mensajería mediante canales convencionales es más contaminante de lo que aparenta, esto se debe a que el proceso de creación, almacenamiento y distribución de estos productos, necesitan de energía la cual generalmente proviene de fuentes no renovables.

De acuerdo con Fernando Tucho, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y creador del blog www.ecologiaymedia.info, cada correo electrónico genera cuatro gramos de dióxido de carbono (CO2), esto quiere decir que el envío de 65 emails equivale a un kilómetro recorrido en coche.

Así mismo el uso de servicios de streaming, el envío de una foto por WhatsApp o una actualización al perfil de Facebook requiere un alto consumo de energía y contribuyen al calentamiento global, esto se debe a que todos estos servicios se alojan en servidores. El impacto ambiental de estos procesos es mucho mayor de lo que se piensa.

Según los datos que recogió el profesor los correos electrónicos son el tipo de mensaje más contaminante, ya que las emisiones de carbono de un correo electrónico varían en función de su contenido: desde 0,3 g de CO2 en el caso de un correo electrónico de spam y hasta 50 g de CO2 en el caso de un correo electrónico que contenga una foto o un archivo adjunto de gran tamaño. El número de correos electrónicos también se ha disparado: cada día se envían 288.000 millones en todo el mundo y el 80% de ellos no se abre nunca.

Por otro lado tenemos los SMS como los menos contaminantes puesto que hay menos intermediarios y viajan menos datos ya que se utilizan las frecuencias y la red de la telefonía convencional, de modo que la ruta es más directa entre el emisor y el receptor. Así, el consumo se reduce prácticamente a la energía necesaria para alimentar los dispositivos. Otra ventaja del SMS es que se recibe en un teléfono móvil y no en un ordenador, lo que reduce la energía necesaria para alimentar el dispositivo.

La tecnología 5G (tecnología de telefonía móvil de quinta generación) también desata controversia ambiental, puesto que una base de datos 5G genera el triple de consumo de energía que una estación 4G, a lo que hay que añadir que una no sustituye a la otra si no que conviven.

Tucho también nos habla sobre los hábitos de consumo de productos audiovisuales de la sociedad, los cuales llegan a ser más contaminantes de lo que parecen, pues en 2018 la visualización de videos habría generado 300 toneladas de CO2, cifra que podría seguir llegar a triplicarse en un futuro si no se genera conciencia acerca de nuestra huella de carbono.

Finalmente, se puede ayudar a reducir la huella de carbono teniendo pequeños cambios en la comunicación; los usuarios de internet pueden utilizar el buscador ecológico para compensar emisiones. Ecosia.org el cual es un buscador web que usa el 80% de sus ingresos publicitarios para financiar la reforestación. Con Ecosia, los usuarios pueden ayudar a plantar árboles simplemente usando el buscador.

Aquí te dejamos varios tips que puedes poner en práctica para reducir la huella de carbono en tus visitas en la web:

  • Reducir el tiempo de navegación en internet.
  • Ajustar los parámetros de consumo de los dispositivos en la medida de lo posible. Por ejemplo, reducir el brillo de las pantallas o no dejar los dispositivos en stand-by.
  • Evitar el streaming y cambiarlo por la descarga del contenido.
  • Buscar de forma inteligente. Si queremos acudir a páginas que ya conocemos, teclear la URL directamente en lugar de pasar por un buscador consume mucha menos energía.
  • Bloquear o deshabilitar funciones de nuestros celulares que no necesitamos pero que conllevan un gasto de energía más elevado.

En Onurix te queremos invitar a que realices acciones que reduzcan el consumo energetico en los dispositivos electrónicos y formas de comunicación.

Regístrate gratis y obtén 10 mensajes de texto totalmente gratis y prueba su eficiencia.

Con Onurix comunique de manera efectiva.

Comunicate con nosotros y agenda una cita de demostración totalmente gratis, y prueba su eficiencia.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede! Instagram, Facecbook ,Twitter