Integración de Onurix SMS con Zapier

Integración Zapier y Onurix

 

Zapier es una aplicación web, que se encarga de ser un  puente entre una amalgama extensa de aplicaciones como, Google Sheets, Facebook, Gmail, entre otros, con cualquier tipo de aplicación, permitiendo así automatizaciones, en este caso se pretende facilitar el envió de SMS masivos, a través de múltiples plataformas, al integrar Onurix por medio de ZAP con cualquier tipo de programas, donde se podrá vincular una hoja de cálculo en Google Sheets con la plataforma y simplemente alimentarla para que automáticamente se envíen mensajes de SMS, o a través de una página web en WordPress, en fin, solucionar una gran cantidad de necesidades con una simple integración que no debería tomar más de 10 minutos, pero si ahorrar horas de trabajo.

Este instructivo cumple la función de otorgar generalidades que servirán como introducción a la integración de Onurix con la aplicación de Zapier, sin embargo la conexión debe hacerse dependiendo las necesidades que tenga el cliente, es también necesario aclarar, que una vez se tenga  la capacidad de suministrar los datos que se relacionan a continuación, la integración es posible con cualquier aplicación con la que cuente Zapier en su parrilla, antes de realizar la configuración en zapier se debe tener en cuenta la configuración básica que permitirá el envío de información a Onurix y una integración exitosa.

Datos requeridos

 

Las figuras anteriores contienen la representación de las ventanas genéricas que se encontrara en toda integración, y los datos que se deberán suministrar de forma obligatoria, ya sea enviándolas desde otra aplicación o modificándolo directamente en el campo, los cuales son:

  • Client: Este campo es requerido para la autenticación en el sistema de Onurix y representa el Id del usuario, solo acepta números.
  • Key: Este campo es la clave que posee el cliente, hace parte de la autenticación.
  • Phone: Este campo debe llenarse con el número, o los números telefónicos a los que va dirigido el SMS, solo acepta números.
  • SMS: Campo del mensaje de texto, contendrá la totalidad de caracteres que se enviaran al receptor.
  • Country code: El código del país es un dato obligatorio, el cual por defecto está lleno con el código “CO” que pertenece a Colombia, sin embargo, puede ser modificado según sea necesario.

Google Sheets

Para la conexión de Google Sheetscon la aplicación de Onurix a través de Zapier, se debe tener como requerimiento mínimo, cuenta de Google y haber creado previamente una hoja de cálculo con al menos una pestaña, seguir los siguientes pasos para una satisfactoria integración.

En el siguiente ejemplo se procederá a conectar una hoja de cálculo de Google Sheets, con la plataforma de Onurix, generando un SMS automático, cada vez que la hoja de cálculo reciba un registro nuevo, o se actualice uno existente.

  • Ingresar a la plataforma de Zapier a través del link: https://zapier.com/ e iniciar sesión a través de cualquiera de sus opciones.

 

  • Una vez se encuentra logeado, seleccionar la opción “make a Zap!”.

 

  • Elegir la opción de “Google Sheets” para iniciar la configuración.

 

  • Elegir la acción que desencadenara el envío del mensaje de texto, para este ejemplo se usara la creación de una fila o la actualización de una existente, es importante tener en cuenta que solo se enviara los datos nuevos o actualizados. 

 

  • El siguiente paso es la autenticación en la cuenta donde se encuentra alojada la hoja de cálculo en Google Sheets, no es necesario que la cuenta sea la misma que se usó para la creación de la cuenta de zapier.

 

  • A continuación, es necesario configurar los datos que permite a Zapier encontrar la hoja de cálculo y la pestaña, los cuales son visibles en la primer figura en comparación con la segunda, encontramos el nombre de nuestro proyecto, que está alojado en el drive de Google y la pestaña correspondiente. El campo con nombre “Trigger Column”, dejar vacío para ser tenidas en cuenta todas las celdas. 

 

  • En el último paso se puede probar la conexión con la hoja de cálculo con el botón “FIND SPREADSHEET ROW” o continuar desde el botón “SKIP”, en este caso se continua sin probar la conexión.

 

  • En el último paso culminó la configuración del programa inicial que desencadena el envío de mensajes, a continuación, se configurara el programa de Onurix que enviará el SMS después de que la hoja de cálculo se vea afectada por una creación o actualización, como primer paso se deberá ingresar en el campo buscador, la palabra “Onurix” y elegir la aplicación Onurix que aparece como resultado.

 

  • Elegir la acción deseada, en este caso, envío de mensaje de texto, por ende, se elegirá “Send SMS”. 

 

  •  En este paso se debe realizar la autenticación en el programa de Onurix, usando su “Client” y su “key” visibles en la opción “Seguridad Api” de la plataforma de Onurix, es importante contar con la configuración de IP insegura, esta acción se puede realizar en la misma opción Si posee dudas sobre este paso solicite el manual de usuario de Onurix. 

 

  • La configuración que se debe realizar en este paso, depende de los resultados que se quieran conseguir, en este caso es una hoja de Google Sheets segura en mi cuenta, los datos de autenticación ya son tomados en el paso anterior por ende solo es necesario obtener los números de celular y los mensajes de la hoja de cálculo, la cual es accesible pulsando el botón al final de cada campo de texto, para continuar pulsar el Botón “CONTINUE”.  

 

  • En este paso Zapier da la posibilidad de probar lo conexión, para este caso no hay datos en “Phone”, ni en “SMS”, por ende, se continua sin enviar la prueba, pulsar el botón “SKIP TEST”, por otro lado, si se desea realizar la prueba, debe asegurarse que los datos ya referenciados estén llenos y sean correctos, seguido pulsar el botón “SEND TEST”.

  • Activar el zap pulsando el botón “TURN ZAP ON”.

  • Una vez se ha activado, volver a la página principal

 

Sap de triple relación

 

  • A este punto la integración con Zapier es exitosa, sin embargo solo tenemos confirmación del envío a través de la opción “Histórico” en la plataforma de Onurix, si se desea almacenar, enviar por correo o manipular de cualquier forma la información de confirmación del envío, es necesario contar con la opción paga de Zapier, ya que se debe crear una triple relación, si es el caso seguir las siguientes indicaciones, es importante tener claro que no es necesario para el buen funcionamiento del zap, para empezar elegimos el ZAP que ya tenemos creado y elegimos “Editar”.

 

  • En esta oportunidad, se configurará un correo electrónico por cada envío de SMS, sin embargo, es posible recibir la notificación del resultado del procedimiento, a través de cualquier aplicación de la parrilla de Zapier, elegir “GMAIL” y “Send Email”, a continuación, pulsar el botón “CONTINUE”. 

 

  • Elegir una cuenta desde donde se enviará el mensaje de correo electrónico.

 

  • Llenar los datos con la información correspondiente a sus necesidades, agregando en la casilla “Body”, la respuesta del servicio, para ver las opciones, pulsar el botón señalizado en la imagen a continuación, tener en cuenta la respuesta del servicio, “Status”: resultado de la operación,” Id”: identificación del envío,” Data”: Descripción del envío.

 

  • Por último, activar el ZAP, pulsando el botón señalizado en la siguiente imagen.

Comentarios

  • Ningun comentario disponible

Añadir comentario